domingo, 30 de junio de 2013

LUIS BÁRCENAS A LA CÁRCEL




Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular, ha ingresado en la cárcel de Soto del Real, Madrid,este jueves 27 de junio por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
Los motivos de la detención son blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal. El juez ordenó prisión incondicional (sin posibilidad de pagar una fianza) por el riesgo de fuga y para evitar la posibilidad de que pueda manipular o destruir las pruebas por las que está imputado. 

Antes del traslado a la cárcel, aconteció un proceso judicial en el que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba su ingreso en ella debido a las respuestas vagas e incoherentes del extesorero referidas al trasvase de dinero desde sus cuentas de Suiza justa cuando el jues de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sacó a la luz el caso Gürtel, en febrero de 2009. En estas cuentas llegó a atesorar un total de 48.292.341,35 euros.

Luis Bárcenas declaraba también de forma inconsistente sobre su viaje a Argentina, dónde estuvo sólo 14 horas, cuatro días antes de presentar la documentación con la que trató de justificar un ingreso de 560.000 euros. Dicho ingreso lo habría realizado su esposa, Rosalía Iglesias, quien alegaba ante el tribunal que ella sólo se limitaba a firmar los impresos que su marido le ponía delante, sin leerlos debido a la plena confianza que tenía en él. La pareja defendía que esta cantidad de dinero procedía de la compraventa de obras de arte. Lo que fue desmentido por la pintora Isabel Mackinlay, que negaba rotundamente haber vendido tales obras.

Con todo ello, el juez Ruz, ante la elevada cantidad de incidencias de Luis Bárcenas y la abultada multa a la que tendría que hacer frente si finalmente es condenado por los fraudes fiscales y los delitos de blanqueo y cohecho, mandar a la cárcel al extesorero del PP sin posibilidad de fianza.